www.revistahostelpro.com
Climatización en el sector hotelero
Ampliar

Climatización en el sector hotelero

Confort y eficiencia, objetivos prioritarios

¿Alguien puede imaginar un hotel sin climatización? Estas instalaciones son un equipamiento básico para el sector hostelero, ya que el confort de los usuarios es un factor decisivo para el buen funcionamiento de su negocio. Además, la climatización y la generación de agua caliente sanitaria supone uno de los gastos más importantes en el balance del hotel, por lo que la eficiencia de estos sistemas será un elemento crucial.

En cualquier caso, la instalación debe adaptarse a las necesidades concretas de cada hotel, puesto que cada uno tiene unas singularidades. Para resolverlas habrá que estudiar los condicionantes propios de cada situación y optar por un sistema u otro dependiendo de las exigencias particulares del inmueble.

El sistema de climatización es un equipamiento esencial y con una enorme trascendencia para el sector hostelero. “El bienestar de los clientes en su estancia es clave para que se repita hotel y se hable bien de él.

Es decir, forma parte del negocio. Una mala climatización, sin duda, hará que se pierdan clientes. Y una buena contribuirá positivamente”, asegura Moisés Sánchez, Director Comercial de Hitecsa. Asimismo, Guillermo Murcia, Key Account Manager de Systemair, reseña que “climatización es sinónimo de bienestar, por lo que es uno de los aspectos más importantes para garantizar tanto el bienestar de los huéspedes del hotel como la salubridad del mismo”.

Laia Morgui, responsable del departamento de Instrumentación de Morgui Clima, también anota que “la climatización es el factor principal dentro del listado de ‘invisibles’ que influyen en el confort del cliente, y que repercuten en que éste pueda volver a repetir estancia y recomiende un hotel. Además, una buena climatización está estrechamente relacionada con el ahorro energético.

No sólo para el bolsillo del empresario hotelero, sino para apoyar la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”. Miguel Ángel Vázquez, Product Manager de Aire Acondicionado de Samsung España, también recuerda que “la climatización forma parte de la experiencia del cliente en el hotel y puede ser decisiva en su valoración global de la estancia. En este sentido, es importante evitar situaciones como las corrientes de aire frío directas, que impiden descansar correctamente; o un mantenimiento inapropiado de las instalaciones y equipos, lo que puede provocar suciedad y ruido”.

Javier Basterrechea, Product Manager de Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado, indica que “entender un centro hotelero sin el mejor confort para el usuario es una tarea imposible. Y la climatización es uno de los factores más importantes para conseguir un ambiente agradable para los clientes de los hoteles”. En la misma línea, Oliver Crespo, responsable de Ingeniería para la Zona Centro de Airlan, remarca que “un buen ambiente prolonga las estancias de los clientes y se traduce en un deseo de repetir la experiencia, e incluso un mayor gasto en los mismos. En este sentido, la climatización juega un papel fundamental”.

Enrique Gómez Pascual, Product Manager Large Systems de Carrier, coincide en que “el hotel basa su éxito en la fiabilidad del cliente, en su capacidad de satisfacer sus necesidades y en una imagen de excelencia en la atención y el cuidado de los huéspedes. El confort climático, la calidad ambiental y la disponibilidad de agua caliente (ACS) para usos diversos -piscinas, spa, habitaciones…- son elementos fundamentales a considerar dentro de los factores de éxito. En la consecución de estos hay cinco elementos clave: fiabilidad y continuidad operativa de las instalaciones, satisfacción de los usuarios, sistemas de bajo impacto medioambiental y no condicionados por la normativa, eficiencia energética y facilidad de servicio y mantenimiento”. Igualmente, Enrique Zubizarreta, Jefe de Ventas de la zona Centro de Lumelco, distribuidor de Mitsubishi Heavy Industries, señala que “la instalación de climatización en un hotel es de gran importancia, ya que afecta directamente al grado de confort de los clientes. Por este motivo, tiene que ser una instalación bien proyectada, para poder cubrir las necesidades específicas en cada caso. Por otro lado, no debemos olvidar que la instalación de climatización es una de las de mayor consumo dentro de un hotel, por lo que los gastos de explotación de la instalación tienen un impacto muy importante, siendo su eficiencia de suma relevancia”.

En definitiva, Jofre Ayala, Head of Heating Segment para España y Portugal de Danfoss, explica que la climatización del hotel es importante para “asegurar el confort, garantizar la mejor calidad del aire y conseguir lo anterior al menor coste energético y más amigable para el medio ambiente”.

Ver reportaje completo >>>>.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (95)    No(98)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8