www.revistahostelpro.com
Software gestión hotelera
Ampliar

Software gestión hotelera

Un adecuado funcionamiento

El turismo es uno de los grandes sectores económicos que está aprovechando con mayor intensidad los enormes avances tecnológicos que se están sucediendo a ritmo de vértigo en todo el mundo. Dentro de este sector, los establecimientos hoteleros han alcanzado un nivel de sofisticación que cualquiera de ellos puede gestionarse sin necesidad de presencia física por parte de los propietarios o ejecutivos.

Un software de gestión hotelera ayuda a los distintos integrantes de los establecimientos hoteleros a mejorar todos sus procesos de negocios. En este sentido, son muchas las ventajas y beneficios que puede ofrecernos este tipo de sistema de gestión. Así, conceptos tan heterogéneos como la recepción de huéspedes, disponibilidad de habitaciones, reservas online, compras y stocks, tarifas, facturas, salas de reuniones o restauración, junto a otros de mayor complejidad técnica como la atención de redes sociales, IPTV (televisión por Internet), zonas WIFI o fidelización de clientes, pueden contemplarse como un todo que ayude a optimizar el funcionamiento global de un establecimiento hotelero, con un importante ahorro de costes y la consiguiente mejora del beneficio operativo.

De esta manera, la principal ventaja en el momento de adquirir estos sistemas, recae en la necesidad de simplificación de los procedimientos a realizar en las diferentes áreas, de modo que se puede tener un completo control de los recursos del establecimiento, lo que supone para el gestor del negocio, un importante ahorro tanto en tiempo como en costes.

Además, la instalación de un software de gestión moderno añade a sus principales ventajas ser un sistema modular de tal manera que permita adaptarse fácilmente a las diversas características y diferentes necesidades de cada área en las que se encuentra dividido un negocio hotelero. Así, entre los distintos establecimientos donde se están instalando estos sistemas podemos encontrar perfiles tan dispares como hoteles independientes, integrados en cadena, urbanos, resorts vacacionales, rurales, balnearios, de gran capacidad, medianos o pequeños, de lujo o low cost. Para todos ellos debe existir una solución específica y a la vez global, permitiendo que su tecnología esté alojada en la ubicación física del hotel o de forma remota en servidores de la proveedora del sistema. Por eso, el principal paso que deben dar todos los fabricantes escuchar su posible problemática para dar así con una solución concreta a todos ellos.

En definitiva, en la coyuntura actual, establecimientos del sector turístico, hoteles, albergues, campings, casas rurales... van a darse cuenta de que la adopción de este tipo de software, para la gestión total o parcial de su negocio, puede significar una buena inversión, tanto a corto como a medio plazo, que facilite el control de las funcionalidades de sus servicios y el abaratamiento de costes.

Evolución del sistema

Actualmente en el mercado existen infinidad de productos que facilitan cada una de las tareas que se desarrollan a diario en un hotel. “Todos estos sistemas han ido evolucionando en función de las necesidades que han surgido, e incluso se han adelantado a ellas, haciéndose indispensables con el paso del tiempo al ver que realmente mejoran la productividad, la eficiencia y la eficacia en todas las secciones”, expone Laura Balsa, Responsable de Marketing Landín Informática.

No obstante, esto no siempre fue así, en un primer momento se realizaba la gestión manual, es decir gestión con clásico libro de reservas, facturas a mano y sin mecanizar nada. “Evidentemente esta gestión se llevaba así porque la tecnología no estaba tan avanzada y como consecuencia el hotelero no tenía conocimiento para implantarla, existía una incertidumbre a la dependencia a un sistema y se sentían más seguros realizando todo manualmente”, argumenta Nacho García, Product Manager de OfiHotel. Pero, según destaca, hay que indicar que en el sector de alojamientos rurales siguen existiendo este tipo de sistemas, “aunque cada día menos gente sigue utilizando este sistema manual, pero esto se realiza porque creen que el gasto de un software no se amortizaría por el pequeño número de alojamientos que se están gestionando”.

Posteriormente, “en los albores de la informatización del mundo hotelero, la razón de su existencia era la de gestionar el hotel: entradas, salidas, reservas… una gestión básica que sirvió para descargar de trabajo mecánico a las recepciones”, añade Ariadna Tous, Directora de Marketing de Acigrup. En este sentido, la evolución de los sistemas de gestión hotelera ha sido extraordinaria, “se ha pasado de herramientas que simplemente servían para el día a día de la propiedad, a herramientas imprescindibles para los hoteleros que quieren aumentar sus ingresos y volumen de negocio”, determina Mateus Coelho, Director Regional – Península Ibérica de SiteMinder.

Ver reportaje completo >>>>.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (52)    No(47)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8